domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS DONNEÑOS "THE HISTORY"


Transcurría el año de 1946, cuando un buen dia Mario y Ramiro, coincidieron en una calle polvorienta de Donna, Texas. Los dos jovenes mexicanos se habian ido a los Estados Unidos a probar suerte, soñaban con triunfar mas allá de la frontera de Mexico, como siguen soñando muchos indocumentados en la actualidad. Ramiro a los 21 años, trabajaba como lavaplatos, su sueldo en aquel entonces era de 14 dolares por semana; Mario tenia 25 años, y se dedicaba a la pizca de fruta y su sueldo tampoco era la gran cosa.

El dia que se conocieron Ramiro paseaba en una bicicleta vieja que tenia, al dar vuelta por una de las calles de Donna, Texas, vio a mario tocando su acordeon y cantando junto con unos amigos, recien salia de trabajar, el ce acerco a ellos y en poco tiempo se hizo amigo de Mario, el gusto hacia la musica los unio. Al acompañar a Mario en una cancion todos los presentes se dieron cuenta que sus voces eran una para la otra. Mario Montes y R amiro Cavazos con su acordeon y bajo sexto, respectivamente, coincidieron en sus gustos, en el tipo de canciones que les gustaba, por eso se unieron y al poco tiempo comenzaron a tocar en cantinas, restaurantes, cumpleaños, etc., sin saber que se llegarian a convertir en uno de los precursores de la musica norteña de la actualidad.

Al poco tiempo les presentan al Sr. Arnaldo Ramirez de Discos Falcon y en el año de 1947 grabaron tres canciones en un disco de 78 revoluciones y dicho disco salio a la venta en el eño de 1948 con los temas "Ojos negros nunca engañan", "Corrido de Bernardo Mata" y "De ser tu dueño", bajo el nombre de "Los Donneños", ya que nace del pueblo de Donna, Texas donde se conocieron, y el cual fue idea del Sr. Ramirez.

Ramiro Cavazos Gutierrez, nacio en Garza Ayala, en Los Ramones, municipio de Nuevo Leon, el 16 de Febrero de 1927. Mario Montes, nacio en el Ojo de Agua de General Teran, tambien en Nuevo Leon, en el año de 1923.

Durante la epoca de los sesentas, destaca en Los Donneños una intensa actividad en sus presentaciones y se les da la oportunidad de actuar en el cine acompañando a Eulalio Gonzalez "El Piporro" por ese motivo y por otros contratos, se ven precisados a viajar por diferentes lugares del continente americano, y grabando con exito temas como "una palomita", "Cancion mixteca", "Mataron a la paloma", "Seis pies abajo" y muchas mas. Las fronteras de la musica de Los Donneños se fueron ampliando, pues si bien en un principio se escuchaban en el valle de Texas, posteriormente su musica se conocion en paises de Centro y Sudamerica y en toda la union americana. Podriamos decir que Los Donneños son un fenómeno perdurable porque su musica descansa sobre bases muy solidas ya que la gran mayoria de sus temas son compuestos por ambos musicos.

El sobrenombre de "Los Campeonisimos Donneños" lo obtienen despues de ganar un concurso de interpretes de la musica norteña celebrado en Cd. Victoria, Tamaulipas, en el año de 1962 en donde participaron mas de 80 agrupaciones y resultan campeones.

Mario Montes, fallecio el 17 de Enero de 1994 practicamente como a el le hubiera gustado, trabajando, este acontecimiento entristecio los corazones del publico seguidor de Los Donneños.



 GRACIAS A DON ROSALIO POR COMPARTIR  ESTA COLECCIÓN!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario